Tours

El Golfo desde el cielo, Volcán Conchagua

Subamos al volcán de Conchagua; recorreremos un camino rural balastado, marcado por una diversidad de arboles, que se convierten en bosque en la medida en que subamos los más de mil cien metros sobre el nivel del mar, sobre la cama de un pick up, tal cual viajan los lugareños.

Nos desviaremos a los petro grabados de Yologual, piedras con imágenes de monos antes de llegar a la zona protegida e iniciar una caminata por los senderos que compartiremos con coloridas mariposas, pequeños mamíferos y aves trineantes, antes llegar al mirador desde donde se observan las montañas y las islas de los tres países que comparten Golfo de Fonseca: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Al regresar almorzamos pupusas en el centro de Conchagua, como postre un helado y nos sentamos un rato en el parque central a ver a la gente pasar. Conchagua, poblado donde celebran el festival de la tierra, en el que desfilan las abuelas en carrozas tiradas por bueyes y decoradas con matas de maíz, guineos y otras frutas.




Navegando sobre el golfo

Apenas nos instalamos en el hotel, corramos a abordar una lancha para sentir el aire puro del mar sobre el rostro, admirar el paisaje montañoso desde la cubierta, ver los poblados que hay en las orillas del mar, descubrir las cuevas que vieron los famosos piratas que navegaron por el Golfo de Fonseca y comenzarnos a encantar.

Los pelícanos, patos y gaviotas vigilantes están ahí, nos ven igual que lo hicieron sus tatarabuelos hace quinientos años con los antiguos exploradores, pero no los encontramos sobre una roca, sino nadando plácidamente y disfrutando de pequeños peces como alimento.

Bajemonos en Playitas para comer una mariscada espectacular con langosta, camarón, apretador, pescado, almejas y algún condimento secreto que no vamos a olvidar. Visitemos el Borbollón y los respiraderos del volcán Conchagua de donde se extrae un barro medicinal.

Al regresar paremos en los “lavaderos”, un lugar a la orilla del mar, donde brota agua caliente, que atestigua de la actividad volcánica de Conchagua, y en Pueblo Viejo donde está el paso de la Virgen de la Paz que es la patrona de El Salvador.





Recorrido por el puerto

No podemos estar en La Unión sin conocer uno de los puertos más importantes de Centro América, estar en su torre de control y ver todas las herramientas de navegación marítima es muy impresionante, desde donde se toma el control de todas las aeronaves que llegan a El Salvador mediante el puerto de La Unión Centro Americana ó antiguo Cutuco.



Con el apoyo de los guías se consigue además la visita a Industrias Calvo, donde muchos hombres y mujeres lugareños se encargan de “Maquilar” el Atún que es enviado a Europa y el mundo. Industria de proceso y empaque de este preciado pez que es capturado en aguas internacionales. Ahí conoceremos esta forma industrial de pesca y con suerte ver el vaciado de las cámaras de almacenaje desde los barcos Atuneros y compartir esta bonita experiencia.



Al finalizar el día nada mejor que ver un atardecer en el restaurante “Amanecer marino”, degustar de la gastronomía local al compás de música en vivo; ó el restaurante El Dragón con su especialidad en comida oriental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario